Las mujeres muertas sin ser escuchadas
En su artículo “La lacra universal”, Alejandra Agudo escribe sobre el problema de la violencia contra las mujeres, especialmente en Guatemala. En cualquier país en que se encuentra, las mujeres son ignoradas, “70% de las mujeres del mundo sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según la ONU”. Según a Agudo, en Guatemala particularmente dos mujeres son asesinadas cada día. Esto se debe a que se ignoran los femicidios que han estado ocurriendo por muchos años. Se dicen que estos asesinatos no tienen relación con el género, sino el sólo asesinato. Debido que la falta de datos, es difícil a convencer los dos de las partes. Aunque Guatemala es uno de los once países en criminalizar el femicidio, esto no lo ha impedido.
En mi opinión, hay una fuerte correlación entre estos asesinatos y la misoginia. Para deshacerse de estos femicidios, debe haber un aumento en el número de mujeres en el gobierno nacional. Guatemala ya no puede permitir que los hombres tomen decisiones sobre las vidas de las mujeres, cuando esto no afecta sus propias vidas. Si se elige a más mujeres en el gobierno, habrá un aumento en la legislación que protege a las mujeres y en una aplicación más estricta de estas leyes. Además, la cultura misógina creada por las películas, las telenovelas y la música debe llegar a su fin. Uno se sorprendería al saber cuántas canciones representan mujeres tramposas y hombres románticos como la canción Traicionera por Sebastian Yatra, Eres por Café Tacuba, o Ya Me Enteré por Reik.
El punto de vista principal apoya la idea de que los numerosos asesinatos de mujeres no son el resultado de crimen, sino de odio motivado por la misoginia. Angelica Valenzuela, la directora del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer de Guatemala (Cicam), afirma que el femicidio en Guatemala se produce “por las parejas o por sicarios contratados por estas”. El 98 por ciento de estos informes no se investiga, y el 35 por ciento del 2 por ciento se resuelve como absolutorias. Por lo tanto, este punto de vista del argumento sostiene que la mayoría de las mujeres están ampliamente tergiversadas. Se afirma que es el resultado de la cultura misógina de las series de televisión y los medios de comunicación que “refuerzan los estereotipos de mujeres traidoras y que engañan”. En consecuencia, los hombres utilizan este argumento para justificar el femicidio. Además, hay una falta de fiscalías de la mujer. Este falta de fiscalías les dificulta recibir orientación y asistencia legal adecuada. Por último, se culpa a la falta de educación. En contraste, el argumento gubernamental es que estos asesinatos no están motivados por el género sino que no tienen una motivación particular. Está claro que el gobierno de Guatemala reclamará estos asesinatos como lo que quieran. Son indiferentes a la materia.
En conclusión, el femicidio es un problema enorme en los países latinoamericanos y debe ser reconocido por los gobiernos. Cada día, al menos dos mujeres mueren en el país de Guatemala, y eso no siquiera da cuenta de las que no se cuentan. Me pregunto cómo esta representación de las mujeres afecta el orden global. ¿Cómo crees que se debería ir para eliminar la cultura misógina? ¿Qué acciones podrían occurrir para elegir a más mujeres para ocupar el gobierno en estos países?
Comments
Post a Comment